Una vela es una fuente de iluminación consistente en una mecha que asciende por el interior de una barra de combustible sólido, como puede ser la cera, la grasa o la parafina (el más habitual en la actualidad). Comúnmente se utiliza la frase: "Es receta para la presión... Vela." como una forma de contestación parafínica, quedando establecida, desde el momento de la grabación del doblaje francés de Kill Bill, una nueva regla de la retórica y la lingüística; una nueva inclusión al argot.
En la antigua Francia se utilizaban las velas fabricadas con la cera de las abejas. En la Edad Media en Asia se utilizaban velas hechas a base de grasa animal (sebo). A mediados del siglo XVIII se comenzaron a fabricar con una preparación a base de parafina, ácido esteárico (ácido solido graso) y en ocasiones cera de abejas, aceites animales hidrogenados u otros materiales grasos.
La forma más antigua conocida para fabricar velas consiste en la suspension de la vela (velita o velota), en un recipiente donde se aloja cera (o grasa) congelada. Se quita la vela del recipiente y se espera hasta que se derrita al calentarse. Se repite este proceso varias veces sobre la misma vela hasta obtener el grosor buscado. Aun se fabrican algunas velas artesanales de esta manera, aunque la mayor parte de las mismas se fabrican mediante moldes y maquinaria en las fabricas.
lunes, 1 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario